La Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa el consenso de las principales organizaciones médicas internacionales y orienta las políticas públicas, aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud.
Medicina ‘alternativa’ vs medicina oficial
Las siglas MTC (Medicina tradicional y complementaria), así definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fusiona los términos “medicina tradicional” y “medicina complementaria”, y abarca productos, prácticas (homeopatía, acupuntura, quiropráctica, osteopatía…) y profesionales que las practican.
Con el fin de desarrollar una estrategia que acerque a la mayoría de la población de todos los países a los servicios sanitarios; la OMS desarrolló una estrategia sobre medicina tradicional y complementaria a implementar entre los años 2002 y 2005.
Posteriormente, en respuesta a las conclusiones de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13) adoptada en 2009 que solicita se actualice el plan estratégico 2002-2005 de la OMS; esta reevalúa su estrategia y señala el deseable rumbo de la MTC para el próximo decenio en su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, “sobre la base de los progresos realizados por los países y los nuevos problemas que se plantean actualmente en el campo de la medicina tradicional ya que la MTC, practicada en casi todos los países del mundo y cuya demanda va en aumento, es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud”.
Para la OMS, la Medicina Tradicional “es la suma total de los: conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.
El término “Medicina complementaria” o “Medicina alternativa” alude, según la OMS, a un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante.
Parte de la base de que muchos países reconocen en la actualidad la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de servicios de salud, el acceso a una MTC de calidad, segura, respetuosa, asequible y de eficacia comprobada.
Esto se consigue mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.
Los objetivos estratégicos de la OMS para el desarrollo de la Estrategia 2014-2023 pasarían por:
1.- El desarrollo de medidas políticas de integración de la MTC en los sistemas nacionales de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales sobre medicina tradicional.
2.- Promover la seguridad, eficacia y calidad de la medicina tradicional mediante la ampliación de la base de conocimientos y el asesoramiento sobre normas legales y de garantía de la calidad.
3.- Mejorar la disponibilidad y asequibilidad de la MTC a toda la población.
4.- Promover el uso terapéutico racional de la medicina tradicional entre los profesionales y los usuarios.
Las recomendaciones de la OMS son muy claras:
Aprovechar la contribución de las medicinas tradicionales y complementarias a la atención de la salud centrada en las personas.
Promover la utilización segura y eficaz de las terapias complementarias mediante la reglamentación.
Fomentar la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de las terapias complementarias en los sistemas nacionales de salud.
«A los ciudadanos europeos les gustaría que las medicinas complementarias fueran accesibles a través de los hospitales y centros de atención, y que fueran ofrecidas tanto por médicos como por terapeutas bien formados», según el informe Cambrella, encargado y financiado por la Unión Europea.
La homeopatía, respaldada por la ciencia
Los sucesivos nombres ilustran una evolución: desde lo «alternativo» a la «integración». El principal objetivo de este departamento gubernamental es financiar la investigación, la formación y la divulgación.
En cuanto a la atención médica de la población, alrededor del 40% de los hospitales ofrecen alguna terapia alternativa. Por otra parte, la mitad de las facultades de medicina ofrecen formaciones específicas y más de 40 poseen centros de investigación, formación o atención integrativa.
LA SITUACIÓN DE LA MEDICINA INTEGRATIVA EN LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS
Algunos países ya han recogido las recomendaciones de la OMS con respecto a la medicina integrativa.
- EN ALEMANIA LOS TERAPEUTAS ESTÁN REGULADOS
Los ciudadanos deben elegir entre seguros públicos o privados que ofrecen cobertura para algunos tratamientos complementarios. Pueden ser administrados por médicos o por terapeutas (Heilpraktiker) que deben aprobar exámenes oficiales y estar registrados.
- SUIZA HA PUESTO LAS COMPLEMENTARIAS EN SU CONSTITUCIÓN
En 2009 se realizó un referéndum y más del 67% de los votantes apoyó la introducción de un artículo constitucional que garantizara la inclusión de las medicinas complementarias en la atención sanitaria.
En aplicación de la Constitución, se aprobó la inclusión en el seguro médico obligatorio de la medicina antroposófica, la homeopatía clásica, la fitoterapia y la medicina china.
- SUECIA APOYA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Este país ha destacado por la introducción de las terapias complementarias en la formación de los médicos y la investigación de su eficacia con métodos cualitativos, no solo cuantitativos.
Es decir, los estudios impersonales, estadísticos, a doble ciego, típicos de la medicina farmacológica no son el estándar de oro para evaluar sistemas médicos complejos que deben ser mejor valorados con «experimentos en el mundo real», que son «significativos, valiosos y aplicables».
- EN JAPÓN Y CHINA LA MEDICINA TRADICIONAL ES NORMAL
El 84% de los médicos japoneses utilizan medicamentos kampo (a base de plantas) y muchos son subvencionados.
En China la medicina tradicional y la convencional se practican paralelamente en todos los niveles de los servicios de salud. Los ciudadanos pueden elegir libremente qué tipo de tratamiento quieren recibir.
- EN FRANCIA
Francia fue el país donde el doctor Samuel Hahnemann, creador de la Homeopatía, ejerció y perfeccionó su arte curativo durante los últimos años de su vida; asimismo, fue en París donde se decidió que descansaran sus restos, mismos que en la actualidadse encuentran en el cementerio del Père-Lachaise.
En este sentido, es muy significativo que precisamente en esa nación, donde la Organización Mundial de la Salud considera que existe uno de los mejores sistemas sanitarios, haya un alto porcentaje de prescripción de medicamentos homeopáticos: casi el 95% de los médicos generales, dermatólogos y pediatras, el 75% de las parteras y el 43.5% de todos los profesionales de la salud recetan Homeopatía a sus pacientes de manera habitual u ocasional.
Todos estos datos han sido revelados a través de un estudio publicado en agosto de 2015 en la revista Family Practice por los investigadores Michel Piolot, Jean-Paul Fagot, Sébastien Rivière, Anne Fagot-Campagna, Gonzague Debeugny, Patrice Couzigou y François Alla, quienes decidieron conocer cuántos médicos prescriben a sus pacientes medicamentos homeopáticos cuyo costo es reembolsado por el sistema de salud francés.
Para realizarlo, analizaron los datos de julio de 2011 a junio de 2012 provenientes de la base de datos médico-administrativa más importante en Francia, que es la del Sistema Nacional de Información Inter-Regímenes de Seguridad Social (SNIIRAM, por sus siglas en francés), en la que se registran los reembolsos que realiza la seguridad social da a cada contribuyente por consultas médicas, medicamentos, estudios clínicos y uso de ambulancias.
A detalle
Siendo más específicos, el estudio señala que un total de 6 millones 705 mil 420 pacientes recibieron al menos un reembolso por una preparación homeopática durante los 12 meses analizados, lo que equivale al 10.2% de la población total de Francia. Los grupos que recibieron con mayor frecuencia este tipo de medicación fueron las mujeres (68%) y los niños de 0 a 4 años de vida (18%).
Cabe señalar que los autores del trabajo especifican que el porcentaje de la población francesa que usa Homeopatía es, seguramente, mayor al 10.2% registrado en su trabajo. Una de las razones es que “este estudio se limita a las preparaciones reembolsadas y no toma en cuenta las utilizadas sin receta médica”, por ejemplo, los medicamentos de venta libre para el resfriado, la gripe o la ansiedad que “representaron el 48% de las ventas en 2012 de los Laboratorios Boiron, especializados en Homeopatía. Además, una encuesta reciente informó que el 36% de la población en Francia recurre a dicha terapéutica”, afirmaron los investigadores.
Otro punto a destacar de esta investigación es que muchos profesionales de la salud decidieron hacer una prescripción combinada con medicamentos alopáticos, representando el 55% del total de las prescripciones con Homeopatía.
Sirva este dato final para reflexionar no sólo sobre el alcance de la Homeopatía, sino también en cuanto a la posibilidad de que los distintos sistemas terapéuticos se complementen en beneficio de los pacientes, a fin de ofrecerles una amplia gama de recursos médicos efectivos.
Fuentes:
- Piolot M, Fagot JP, Rivière S, Fagot-Campagna A, Debeugny G, Couzigou P, Alla F. Homeopathy in France in 2011-2012 according to reimbursements in the French national health insurance database (SNIIRAM). Fam Pract. 2015 Aug; 32(4): 442-448. doi: 10.1093/fampra/cmv028. Disponible en: https://academic.oup.com/fampra/article/32/4/442/681852.
- Organización Mundial de la Salud. Francia, Atención primaria de salud en la práctica. En: OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2008 – Ejemplos de atención primaria en los países. Ginebra: OMS; 2008. Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/media_centre/country_profiles/es/.
LA MEDICINA INTEGRATIVA EN ESPAÑA
El 95% de los españoles conoce alguna terapia natural. Las más reconocidas son el yoga, la acupuntura, el taichí, el quiromasaje y la homeopatía. El 24% han utilizado alguna vez las terapias naturales. Las más empleadas son el yoga, la acupuntura, el quiromasaje, la reflejoterapia podal y el taichí.
El usuario medio de las terapias naturales es de clase media alta, y de 36 a 45 años. Entre las mujeres es más frecuente recurrir a las complementarias. Los pacientes puntúan la satisfacción con las terapias naturales con un 4,2 sobre 5. Tienen una imagen positiva de las medicinas complementarias. Consideran que son beneficiosas a nivel físico y anímico.
En España existen 9.000 médicos que prescriben habitualmente homeopatía, y 3.000 practican la acupuntura. Actualmente existen más de 80.000 profesionales que tributan bajo el epígrafe de naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias.
En España no existen leyes, políticas nacionales, planes ni agencias oficiales relacionadas con las medicinas no convencionales.
Los productos homeopáticos son considerados por la legislación española como medicamentos, elaborados de acuerdo con los procedimientos de la Farmacopea Europea y de la Real Farmacopea Española, y solo pueden ser vendidos en farmacias. Los médicos pueden recetar homeopatía, pero la tiene que pagar el paciente.