Intolerancia alimentaria no alérgicas -hana

En los últimos años se ha observado un creciente interés por las patologías relacionadas con la alimentación, ya sean procesos alérgicos, intolerancias alimentarias, sensibilidad o histaminosis. Le prevalencia de estas enfermedades, tanto en población pediátrica como en adultos ha aumentado francamente en las últimas dos décadas. No obstante, el inicio del estudio del mecanismo de liberación de histamina no alérgico se remonta a los años ochenta.

Desde aquella época, investigadores y clínicos han ido relacionando progresivamente los síntomas más prevalentes, cefaleas, estreñimiento y diarrea. Con el paso de los años se han ido consolidando las investigaciones respecto a este tema.

El síndrome HANA es un mecanismo de liberación endógena de histamina. Se caracteriza por ser una reacción silente, es decir, los afectados no pierden la salud inmediatamente, sino que van entrando en un deterioro progresivo de la misma que va empeorando su calidad de vida.

La histamina es una amina biógena que está presente en numerosos alimentos de forma natural al igual que en las células de nuestro organismo. La liberación de histamina por los mastocitos, basófilos u otras células, y su posterior unión a sus receptores (RH1-RH4), son los responsables de la gran cantidad de síntomas que desencadenan.

En esta revisión ofrecemos una visión global de la Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA). Para ello, estudiaremos la molécula de histamina, así como sus funciones y metabolismo. Explicaremos el concepto de histaminosis y la clasificación atendiendo al origen de la histamina. Analizaremos la sintomatología, diagnóstico y tratamiento, incluyendo una entrevista personal a un paciente. Nos centraremos en la implicación del sistema inmunitario intestinal, sometiendo a debate otras perspectivas de esta enfermedad.

Se complementaría con la extracción de una muestra de sangre, para hacer un análisis Especifico de liberación de histamina por parte de los alimentos del paciente que resultaran sensibles y dieran esta liberación responsable de todo su cuadro sintomático característico.

Todo  iría mejorando con la implantación de una dieta y tratamiento por parte del médico No obstante, un mejor  conocimiento de la fisiopatología, factores desencadenantes y herramientas diagnósticas puede ayudar a aclarar el debate actual alrededor de las enfermedades alimentarias.