¿Qué es la electroterapia?

La terapia de corrientes estimuladoras es un componente importante de la electroterapia. Las corrientes estimuladoras se transmiten a través de electrodos (electrodos de placas, electrodos de vacío, electrodos autoadhesivos) sobre el tejido a tratar.
Dependiendo del tipo de corriente y de la selección de los parámetros (por ejemplo, forma de impulso, duración del impulso, tiempo de pausa, frecuencia, intensidad), las corrientes estimuladoras pueden provocar sobre todo los siguientes efectos sobre la zona a tratar:
  • Atenuación del dolor
  • Estimulación del riego sanguíneo y mejora trófica
  • Estimulación nerviosa, sobre todo para la formación de la inervación y el tratamiento de la parálisis
  • Estimulación de los músculos para el aumento y el mantenimiento de la masa muscular
  • Eliminación de tensión muscular e iontoforesis.

Según la forma en que se generan y el modo específico en que actúan sobre el tejido, se puede realizar la siguiente clasificación de las distintas corrientes estimuladoras:

  • Corrientes de frecuencia media: Trata de corrientes alternas que se generan mediante la superposición de una frecuencia básica (2-9,5 KHz) con una frecuencia de modulación (0-250 Hz). En la corriente AMF (corriente de frecuencia media modulada en amplitud) y en las corrientes de frecuencia media para la estimulación muscular, esta superposición ya se realiza en el aparato. Por este motivo, la corriente premodulada sólo se puede transmitir al paciente a través de dos electrodos. Por el contrario, en la corriente de interferencia clásica, la superposición de las dos frecuencias sólo tiene lugar en el tejido del paciente, por lo que se necesitan siempre 4 electrodos para el tratamiento. La elevada eficacia terapéutica de las corrientes de frecuencia media es el resultado de la mínima irritación que producen en la piel y de su marcada actuación en profundidad, logrando con ello una buena aceptación por parte de los pacientes.
  • Se consideran corrientes de baja frecuencia las corrientes de impulso con frecuencias por debajo de los 1000 Hz. Con las diferentes corrientes de baja frecuencia, corrientes diadinámicas, corriente ultra-estimuladora, corriente de alta tensión, corriente umbral farádica, TENS (impulsos rectangulares monodireccionales o bidireccionales) y corriente exponencia. Al contrario que en las corrientes de frecuencia media, determinadas corrientes de baja frecuencia también se pueden emplear para el tratamiento de las parálisis periféricas.
  • La corriente galvánica  consiste en una corriente continua que hace fluir al tejido una energía constante. La corriente galvánica se aplica fundamentalmente para la estimulación del riego sanguíneo y la atenuación del dolor, así como para la iontoforesis (administración de un preparado con ayuda de la corriente).

Contraindicaciones:

Deben ser también por indicación médica teniendo en cuenta el tipo de proceso agudo o crónico a tratar pues podía ser contraproducente, dependen del tipo de corriente y el lugar de administración.  En principio tenemos que tener precauciones con el embarazo, portadores de marcapasos, hipocoagulados, procesos agudos traumatológicos e infecciosos especialmente los febriles. Cuadros neurológicos:  Epilepsias.