¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional.

La acupuntura consiste en compensar los desequilibrios de energía. El idioma según la Medicina Tradicional China puede parecer muy extraño como “la deficiencia del yin” o “la subida de calor del hígado.” Las palabras chinas “yin” y “yang” se refieren a energías complementarias, que deben estar en equilibrio, y “Qi” (pronunciado como “chi”) puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

Por lo tanto, como pasa con toda la medicina biológica, no trataríamos tanto el síntoma de la enfermedad sino su causa, que al producirse el equilibrio, mejoraría el síntoma.

En la medicina china tradicional, hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, acupuntura y las yerbas.

Se usan las agujas muy delgadas, para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional, existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está en harmonía o en estado de salud. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía, En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición. También en nuestros días y sobre todo en Occidente, se utilizan máquinas que miden dicho desequilibrios.

¿Cómo se usa?

Basado en los desequilibrios de la energía, el médico seleccionará los lugares específicos para estimular. El paciente quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 15 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura deba hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Se podrían recibir tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:

  • Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (la electroacupuntura)
  • La “moxa” es un material suave preparado de la yerba artemisa seca. La Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel, se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
  • Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.
  • Podemos trabajar sobre el puntos de acupuntura que técnicas menos agresivas como el láser de IR o He-Ne para ejercer un estimulo o inhibición del punto, muy indicado en pediatría o personas sensibles.
  • A veces se usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.
  • Como también se pueden utilizar agujas muy pequeñas tipo ASP permanentes o temporales en oreja, para mantenimiento de terapias. (Auriculoterapia-Auriculomedicina)